PREMIO MARIA MOLINER PARA LA BIBLIOTECA DE ESPINAL

Mari Mar Agos, bibliotecaria de Espinal-Aurizberri ha sido premiada por su fomento de la lectura dentro de la XVII Campaña de Animación a la Lectura, consiguiendo el mejor premio dentro de la categoría de municipios de menos de cinco mil habitantes.

Esta iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la FEMP (Federación de Municipios y Provincias) y la Fundación Coca-Cola ha seleccionado las 300 bibliotecas que recibirán lotes de libros, en una compra de 640.000 euros financiada por el Ministerio.

 

El Premio María Moliner ha recaído en el proyecto presentado por la biblioteca de Espinal titulado “Piensa globalmente, actúa localmente. Itinerarios de dinamización cultural en el Pirineo”, que se le ha concedido “por su alto grado de implicación con la comunidad rural a la que sirve y su amplio abanico de actividades dirigidas a todas las edades; reconoce la meritoria labor de su bibliotecaria, que extiende sus servicios a un entorno de población dispersa y atrae a la misma a usuarios de otras zonas cercanas”.

cropped-biblio1La Biblioteca de Espinal  tiene, entre otros, un proyecto  impulsado desde 1997, que ofrece un servicio de préstamo de libros a domicilio. Más de 400 usuarios de Aezkoa, Arce, Erro, Valcarlos, Burguete y Espinal cuentan con el privilegio de disfrutar del préstamo de los ejemplares en sus propios hogares. Esta utilidad que lleva más de diecisiete años en funcionamiento pretende facilitar el acceso a los servicios de la Biblioteca en una zona geográficamente muy dispersa y con una población envejecida.

El proyecto de préstamo tomó el nombre de Berragu, nombre que denomina a un monte de Espinal. Además de los domicilios de usuarios individuales, el préstamo de libros también facilita el servicio a colectivos como las escuelas de las respectivas localidades, Irati Irratia o la residencia de ancianos Amma Ibañeta. Estos grupos disponen de la posibilidad de adquirir 50 ejemplares a la vez, así como 25 soportes audiovisuales o revistas. La Biblioteca ha establecido las rutas y una vez por semana, la bibliotecaria recorre cuatro rutas distintas para abastecer a cada localidad, en total unos 250 kilómetros al mes

Estas rutas forman parte del proyecto «La biblioteca social». Otros itinerarios o áreas en los que trabaja  la biblioteca son: «Innovación y bibliotecas» que incluye nuevos modos de relacionarse con los usuarios como las Apps de lectura digital o el panel de ideas y sugerencias; el itinerario «Dinamización cultural y artística» y el de «Memoria local», que busca fomentar la identidad cultural del Pirineo a través de actividades como el ciclo de charlas de autores locales o el centro de interés «Pirineo, la puerta de Europa» , entre otras actividades.